Dardos en bullseye

El 301 / 501 es al mismo tiempo uno de los juegos de dardos más populares y uno de los más sencillos, lo que lo convierte en un juego ideal para iniciarse en los dardos. Vamos a repasar cómo se juega.


Contenidos


Objetivo del juego

El objetivo principal de este juego es restar tu puntuación desde 301 o 501 (dependiendo de que modalidad elijas jugar) hasta llegar exactamente a cero.

Las reglas del 301 / 501

Cada jugador comienza el juego con 301 / 501 puntos en su marcador.

En cada jugada, el jugador lanza tres dardos. Con cada lanzamiento, el jugador debe restarse los puntos que consiga. El primer jugador que logre eliminar todos los puntos de su marcador alcanzando exactamente 0 será el ganador.

Para poder ganar, en el último lanzamiento el jugador debe sumer exactamente los puntos que le queden por restar. Por ejemplo, si le restan 18 puntos deberá acertar un 18 simple, un 9 doble o un 6 triple.

Si en los turnos finales del juego el jugador excede el número de puntos que le resta, por ejemplo acertando en la diana cuando le quedan sólo 20 puntos, este jugador no pierde el juego ni es penalizado en su puntuación pero sí pierde su turno, incluso aunque todavía le quedasen dardos por lanzar.

Puntuación

El sistema de puntuación es extremadamente simple: cada jugador resta de su marcador el número de puntos que va acumulando con cada lanzamiento.

La corona exterior suma doble puntuación, mientras que la corona interior suma triple puntuación. En el caso del bullseye, el anillo exterior resta 25 puntos mientras que el interior resta 50.

Es común la regla de que para empezar a contar los puntos se exija un acierto en la corona exterior (la de doble puntuación), aunque algunos jugadores, especialmente los principiantes, prefieren obviar este requisito.

Y os dejamos un pequeño truco al que muchos jugadores expertos suelen recurrir en este juego: dejar 24 o (especialmente) 32 puntos restantes para el turno final. ¿Por qué lo hacen?

Si te fijas bien en tu diana encontrarás que el 8 y el 16 se encuentran juntos en el cuadrante inferior izquierdo. Con esas cantidades de puntos restantes hay múltiples combinaciones de esos dos números -incluyendo dobles y hasta triples- que te permitirán alcanzar el 0 exacto. De este modo dispones de un area más amplia para tus lanzamientos, minimizando el riesgo de fallar o perder el turno.

Variantes del 301 / 501

Hay diferentes variantes de este juego, con el denominador común de que parten de puntuaciones que siempre acaban en 01 (de ahí que a veces se los conozca con el nombre genérico de juegos 01) y comienzan con un número impar.

La única diferencia entre ellos es la duración del juego. Obviamente, a mayor puntuación inicial, más lanzamientos y más tiempo requerirá completar el objetivo del juego. Las variantes más largas más comunes son el 701, el 901, el 1101 y el 1501.


Vídeo explicativo (en inglés)




Descubre más juegos de Dardos

Vuelve al índice de Juegos